La meta final en los países mas desarrollados es que la industria alcance una “emisión cero”. Aunque muchos creen esto imposible, investigaciones sobre emisión cero realizadas en centro de investigación europeos, japoneses y norteamericanos demuestran que si se puede.
Se afirma que si bien es importante lograr la PML, esta es aun insuficiente y deben desarrollarse nuevas tecnologías que logren una fabricación en que no se genere residuos que contaminen el aire, el agua ni el suelo. Se apunta a una nueva concepción del proceso productivo, de manera que la industria reutilice sus propios residuos o que sea factible que otras los aprovechen. La investigación sobre emisión cero abarca una metodología de cinco fases:
- Modelos de utilización total de insumos que investigan cómo lograr esa meta.
- Modelos insumo-producto que dan cuenta de las materias primas que no se emplean en el producto final o en la fabricación. Actualmente, en muchos casos estos insumos no útiles se consideran perdida; no solo no tienen valor comercial sino que además cuesta dinero eliminarlos.
- Modelos de conglomerados industriales, que consideran empresas reunidas en un área geográfica; unas ocuparían como insumos los residuos de las otras.
- Tecnología avanzada que deben estudiarse, ya que con las actuales no es factible conseguir los conglomerados industriales ya señalados.
- Elaboración de políticas industriales que hagan posible un trabajo armónico en torno a la emisión cero.
La meta de emisión cero propuesta en los países más desarrollados la hace suya también una nueva disciplina científico-tecnologica: la ecología industrial. Este planeamiento surge como un paradigma para la industria; se orienta a disponer de métodos limpios o que produzcan escasos residuos, en los cuales la recuperación y reutilización de los materiales sea un postulado critico. Postula que en la concepción del producto y el proceso productivo se debe considerar el factor ambiental como primordial, haciendo intervenir la tecnología para lograr un desarrollo sustentable.
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